martes, 15 de mayo de 2012

LOS PERSAS

Como en estos días empezaremos de lleno con la historia de Grecia, ya veréis como aparece una civilización que nosotros no tenemos en el libro pero que sin duda regirá por un tiempo los designios de la historia griega, por ello os dejo este post para que sepáis un pelín sobre los PERSAS.



A) CARACTERÍSTICAS DE SU IMPERIO:

El imperio persa (550-330 a.C.), como otros sistemas de dominio anteriores del Próximo Oriente, se basó en la ocupación permanente de los territorios conquistados y en la explotación de los mismos. Pero los persas tendieron a organizar su proceso de expansión con poca reestructuración de la organización anterior de los grupos y territorios conquistados, es decir, detentaron un imperio de tipo "patrimonial".
Frecuentemente la administración imperial persa utilizaba los cuadros organizativos existentes, subordinados al sátrapa y su personal en a las obligaciones a la monarquía, a saber: en la percepción del tributo y en la movilización de las tropas.
Las conexiones entre el centro del imperio (desde el Mar Caspio hasta el Golfo Pérsico: Media, Susiana [Elam] y Persia) y la periferia (las diferentes satrapías, 3.000.000 de Km2. de enormes diferencias geográficas, culturales y étnicas) eran limitadas y casi en ningún caso intentaron reorganizar profundamente las organizaciones sociales y culturales existentes.

B) EXTENSIÓN DEL IMPERIO PERSA: LOS PERSAS EN ANATOLIA:

Los conflictos entre griegos y persas se abren realmente con la conquista de la capital lidia, Sades, por parte de Ciro, persa por parte de padre y medo por parte de madre, acontecimiento que es narrado porHdt. I, 79-85 y se fecha en el 547 ó 546 a.C.
La conquista persa de Asia Menor con el final de Lidia, señala una división entre el mundo griego continental y el área anatólica destinada a no saldarse hasta la conquista de Alejandro Magno. Las relaciones de las ciudades griegas con Lidia habían sido sustancialmente buenas, bien por el peso relativamente leve de los tributos o por los intereses recíprocos entre las ciudades griegas de Asia Menor y el mundo lidio, famoso por sus riquezas y su comercio. Dice Ciccotti que todo ello hizo "que las ciudades griegas se convirtieran más que en obstáculos en medios de comunicación y órganos comerciales de Lidia, cuyo rey con sus ingentes donativos al mayor santuario de Grecia y todavía más, por el homenaje que esto representaba, mostraba participar en una de las mayores expresiones de la vida moral helénica, la vida religiosa,...Lidia además de todas las posibles razones morales tenía, para mantenerse en buenas relaciones con las ciudades griegas, los intereses que puede tener un estado por mantener seguro por lo menos uno de sus límites, mientras puede estar amenazado en otro".
Las fuentes antiguas, sobre todo Heródoto, recogen diversas historias sobre la reacción greco-oriental ante la amenaza que imponía el avance persa, tras la derrota lidia, hacia ciudades griegas del litoral y a las islas vecinas: Quios, Lesbos y Rodas. Veamos dichas reacciones:
- Envío de una embajada pidiendo ayuda militar a Esparta. No fue escuchada.
- Diversas propuestas hechas a los jonios para que actuasen conjuntamente en esta situación de crisis. Nos referimos a la Liga Jonia y a las propuestas hechas al Panjonio por Tales para reforzar el poder de la liga y por Bías de Priene proponiendo una acción común. No encontraron eco. Hdt. I,170-171.
De manera que, según Heródoto, las ciudades se enfrentaron individualmente a las tropas persas:
- Los habitantes de Focea y Teos, después de intentar resistir vanamente al enemigo, embarcaron en sus naves en busca de nuevos asentamientos: Teos en Tracia y los focenses en Alalia, Córcega.
- Algunas ciudades fueron tomadas y sus territorios saqueados. Hacia el 540 a.C. la mayor parte de las ciudades greco-orientales estaban bajo el dominio persa.
- La excepción puede haber sido Mileto por el pacto de xeniva que había tenido bajo el dominio lidio y que Ciro respetó. Hdt. I, 141.
Los persas organizaron dos nuevas satrapías con los territorios conquistados en Anatolia. Sus capitales eran Sardes, de quien dependían las ciudades jonias y dorias de Asia Menor occidental, y Dascilio, sede de la satrapía frigia, que controlaba las ciudades eolias y las colonias jonias del norte.
Desde el punto de vista persa, la segunda mitas del siglo VI siguió siendo una etapa de expansión. Ciro había continuado sus conquistas hacia el este, anexionando al Imperio Babilonia en el 539. Cambises, su hijo, conquistó Egipto en el 525. Las conmociones que siguieron al asesinato de éste pararon temporalmente la expansión persa hasta que su sucesor, Darío, acometió la empresa de someter a los países situados al norte del Egeo, como Tracia y Macedonia.


El imperio persa siguió una política de relativa interferencia mínima en los territorios conquistados (cf. supra), pero incluso en estos imperios de tipo "patrimonial" la conquista provoca cambios de largo alcance en las relaciones entre conquistadores y conquistados, sobre todo en lo que se refiere a la explotación económica de los pueblos sometidos.

A) LA ECONOMÍA:

Los reyes persas optaron por circuitos económicos separados y relativamente cerrados, en lugar de favorecer nuevos mercados fruto de los contactos entre diferentes grupos de población. Además un sistema centro/periferia, como el persa, donde la riqueza acumulada en el centro se basa en la producción de un área de mayor extensión, tienden a ser inestables ante la dificultad de control de las áreas periféricas.
Algunos griegos de profesiones específicas: médicos, arquitectos, escultores... trabajaron para los persas, de hecho hay una notable influencia griega en la arquitectura y escultura aqueménidas: Hdt. III, 129-137. Pero el Imperio Persa no podía ofrecer oportunidades de gran importancia económica a las ciudades griegas orientales, cuya expansión anterior había sido marítima.

B) LA POLÍTICA:

La intervención persa en los asuntos internos de Asia Menor se relaciona con el apoyo a los tiranos que les podían resultar instrumentos útiles de control. La tiranía se había desarrollado anteriormente en la región y, de hecho, el tirano más conocido de la 2ª mitad del siglo VI, Polícrates de Samos, parece haber alcanzado el poder sin la intervención persa, Hdt. III, 39 y Th. I, 13. En todo caso, la tensión política causada por la conquista persa pudo provocar el mantenimiento de las condiciones propicias para los gobiernos tiránicos en la Grecia Oriental cuando la evolución política griega general llevaba a su desaparición.

C) EL EJÉRCITO:

Otro aspecto en el que influyó el dominio persa fue en la inclusión de tropas griegas en los ejércitos persas. Heródoto en su libro III nos habla de que los griegos, ya en la expedición de Darío a Tracia, protegieron su retirada y la de su ejército. Pero para los griegos luchar en los ejércitos persas era algo ya tradicional. Durante los siglos VII-VI el servicio como mercenarios supuso una salida para centeneres de hombres descontentos con las condiciones económicas de las ciudades griegas: mercenarios griegos lucharon a las órdenes de Psamético II como nos demuestran las inscripciones en dialecto jonio que aparecen en las estatuas de Ransés II en Abu Simbel (594-589 a.C.). Desde finales del siglo VI hasta la conquista de Alejandro, las fuentes mencionan a jonios luchando con los persas, forzosamente, debido a las levas impuestas a las satrapías, o como mercenarios.


Lo prometido es deuda...

Tal y como os dije, aquellos que han querido compartir con todos sus jeroglíficos me los han ido enviando durante estas semanas. Aquí está el trabajo de algunos de vuestros compañeros... Si alguno aún tenía pensado enviarlo está a tiempo!!!





domingo, 13 de mayo de 2012

ETAPAS DE LA HISTORIA DE GRECIA


Lo más importantes es erradicar un concepto erróneo que tenemos todos pues cuando queremos hablar de la Antigua Grecia o hacemos mención a ella solemos decir “Grecia Clásica” y no es correcto ya que es sólo una etapadentro de toda la historia antigua de esta gran civilización.
Contrario a lo que piensan muchos expertos (pero apoyado por otros) incluiré aquí como etapa las civilizaciones pre-helénicas, forjadoras en definitiva de las posteriores polis griegas y por ende del imperio. No comprendo por qué no las contemplan, lo veo un craso error pues el pasado de cada territorio es válido para el estudio de todo menos aquí. Muchos aducen que fueron civilizaciones diferentes pero ¿acaso en las otras civilizaciones no? Si en los mismos lugares donde han estado pueblos como los minoicos o los micénicos se formaron las polis griegas, creo que es lógico integrarlas.
Los períodos de la Antigua Grecia quedarían formados del siguiente modo:
  • Civilizaciones pre-helénicas: 1550 a.C. – 1100 a.C. (aproximadamente)
  • Edad Oscura: 1100 a-C. – 750 a.C.
  • Época Arcaica: 750 a.C. – 480 a.C.
  • Período Clásico: 500 a.C. – 323 a.C.
  • Período Helenístico: 323 a.C. – 146 a.C.
  • Grecia romana: 142 a.C. – 330 d.C.
El período pre-helenístico abarca las antiguas civilizaciones y pueblos radicados en este territorio donde se destaca por sobre las demás la civilización micénica, incluso como más importante que la minoica o al menos más emparentada con los griegos. Es la etapa que se da a finales de la Edad del Bronce para ser más precisos.
La Edad Oscura la hemos tratado en un post anterior, siendo la etapa de la cual no tenemos muchos registros y que va desde la desaparición de la civilización micénica hasta el surgimiento de la Época Arcaica. Los motivos de la desaparición de la primera aún hoy son un cierto misterio y varias tesis se han propuesto sobre el tema.

La Época Arcaica es cuando comienza a renacer y forjarse la nueva civilización griega. Logran crear un nuevo alfabeto tomado del fenicio pues ya no hay rastros del famoso Lineal B, como también comienzan las pujas entre territorios como la Guerra Lelantina y por supuesto la aparición de las primeras ciudades-Estado.
Una vez obtenida la organización se da paso al Período Clásico, en el cual aparecen las grandes manifestaciones de arte y las humanidades en todas sus expresiones (arquitectura, escultura, letras, historiografía, filosofía, etc.) y las emblemáticas figuras de los monarcas de cada polis. De este período es que mantenemos gran información denominándose así por presentar un estilo diferente al que se tuvo previamente. Este período llega hasta el año 323 a.C. con la muerte de Alejandro Magno.
Ese año o ese acontecimiento da lugar al inicio del período helenístico o también conocido como períodoalejandrino que se mantiene como sucesora de la Grecia Clásica gracias a sus tres grandes dinastías, laPtolemaica, al Seléucida y la Antigónida.
Una puntualización importante: si bien aquí tomamos el período hasta el año 146 a.C. cuando Roma conquista Grecia tras la Batalla de Corinto, podréis encontrar en muchos sitios que abarca hasta el año 30 a.C., fecha en la cual se desarrolla la Batalla de Accio y con ello cae la última soberana helenística, Cleopatra.

El último período que encontramos es el conocido como Grecia Romana, etapa en la cual vamos desde la Batalla de Corinto cuando roma derrota a esta civilización, hasta el año 330 en el cual se restablece la ciudad de Bizanciollamada Constantinopla, fundada precisamente por Constantino I para ser la capital del Imperio Romano en Oriente.
Podremos encontrar alguna variante según los autores que vamos a leer como la mencionada sobre el final del período helenístico y comienzo de la Grecia Romana (que muchas veces no se tiene en cuenta), pero para dar una idea clara sobre los diversos períodos de Grecia, dividir cada etapa de este modo es lo mejor que podemos hacer para comprender cada uno de los momentos de la gran civilización occidental.



LA GRECIA ARCAICA


Época Arcaica es una periodización de la historia de la antigua Grecia con la que la historiografía distingue la etapa en la que la Hélade(Ἕλαδε) salió del periodo anterior (la Época Oscura, caracterizada por la distribución del espacio helénico entre tribus1 indoeuropeasque hablaban distintas variantes de la futura lengua griega -aqueosjonios,2 dorioseoliospelasgosarcadios-, que introdujeron la Edad del Hierro en medio de una total ausencia de fuentes escritas y una drástica ruptura cultural frente a la civilización micénica, cuyo fin sigue siendo objeto de debate) y se conformaron los rasgos de la civilización griega, que quedará plenamente cristalizada en la posteriorÉpoca Clásica. Entre los siglos VIII y VI antes de Cristo se desarrollaron las polis (polis -πολις-) o ciudades estado griegas , que incluso se expandieron por todo el Mediterráneo mediante la colonización. A pesar de su gran fragmentación política, los griegos fueron construyendo una identidad común frente a otros pueblos de la Antigüedad, de la que adquirieron una conciencia vigorosa, evidenciada en sus manifestaciones culturales y artísticas y en una peculiar cosmovisión que se ha interpretado como tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco.
Convencionalmente el inicio de la época arcaica se establece en la primera Olimpiada (Ὀλυμπιάδ, cómputo del tiempo en periodos de cuatro años que comienza con la celebración los primeros Juegos Olímpicos776 a. C.); mientras que el final lo marca la Revuelta de Jonia (499 a. C.), cuando los griegos de la costa de Asia Menor pidieron la ayuda de las ciudades de Grecia continental para frenar la expansión del Imperio persa, lo que desembocó en las Guerras Médicas (492-490 y 480-479 a. C.)
Antes de la Época Arcaica los griegos habitaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado de su medio físico: cuajado de valles en el interior, y con un litoral recortado, atestado de cabos, golfos e islas. A pesar de la pobreza del suelo y de la aridez, se dieron crecimientos demográficos y progresos socioeconómicos que impulsaron a las pequeñas aldeas originarias a unirse en entidades de mayor tamaño. Este proceso, llamado synoikismos (συνοικισμóς -"cohabitación", "compartir el oikos", la "casa"-), dio lugar al nacimiento de las polis. Al mismo tiempo, se establecían lugares de culto religoso, compartidos por comunidades mucho más alejadas entre sí, mediante anfictionía (αμφικτιονία -"construir juntos"-); lo que fue conformando prácticas políticas para todo tipo derelaciones, pacíficas y hostiles, como la simmachia (συμμαχια -"luchar juntos"-), la koinón (κοινόν -"común"-, traducido habitualmente como "liga"),3 la hegemonía (ἡγεμονία), el equilibrio de potencias, la política de bloques, etc.
Paralelamente, la presión demográfica y la prosperidad económica mal repartida provocaron una conflictividad social que tuvo, básicamente, dos válvulas de escape: la colonización del Mediterráneo y las reformas socio-políticas internas protagonizadas porlegisladores y tiranos.
Tras siglos de olvido de la escritura lineal micénica, los griegos volvieron a ser un pueblo histórico al adoptar el alfabeto fenicio y adaptarlo a su idioma con el alfabeto griego, cuyos primeros testimonios aparecen hacia el 740 a. C. A partir de poesía oral que tiene sus raíces en siglos anteriores, en esta época se compusieron por escrito las principales creaciones de la literatura griega: los dos poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea (cuya autoría y ubicación temporal fueron objeto de debate desde la Antigüedad, y aún lo siguen siendo), que fijaron los mitos ancestrales de los héroes de la Edad del Bronce, en textos que no se terminaron de canonizar hasta el siglo VI a. C.  y cuya difusión fue crucial para la conformación de la civilización griega en su conjunto, y para la pervivencia de ésta en la civilización occidental.

CIVILIZACIÓN CRETENSE O MINOICA

Al sur de la Península de los Balcanes, se erige un país montañoso llamado Grecia, que cuenta con una región continental y una insular. En esta última, formada por varias islas, se destaca la más austral, llamada isla de Creta, que cuenta con 8.300 km.².
En las cavernas montañosas, se originaron los primeros asentamientos poblacionales de la isla, hacia el año 6000 a. C., formando hacia el año 2800 a. C., las primeras aldeas.
Fue en el año 2000 a. C., cuando se crearon las ciudades, donde se erigieron fabulosos palacios, fastuosamente decorados y no amurallados, destacándose los de Cnossos, Festos, Mallia y Hagia-Triada, desde donde gobernaban cada uno de los numerosos reyes que mandaban sectores diferentes de la isla.
Desde los palacios también se organizaba la actividad agrícola, siendo centro de almacenamiento y redistribución de alimentos.
Para registrar esos productos, los funcionarios crearon un sistema de escritura, aún no totalmente descifrado, que los arqueólogos llamaron “lineal A”.
Restos del palacio de Cnossos, fueron desenterrados, hace más de cien años, por el arqueólogo inglés, Arthur Evans. Era un edificio rodeado de terrazas, casas y calles pavimentadas. En su interior se destacaban frescos y dibujos exuberantes.
Los cretenses se dedicaron a las actividades agrícolas, ganaderas y se destacaron como expertos navegantes, lo que les permitió un gran desarrollo comercial, al dominar las rutas del mar Mediterráneo oriental. Importaban estaño, cobre, oro, plata y marfil, y exportaban paños de lana, objetos de cerámica, vino y aceite, siendo sus principales puntos de contacto comercial, Egipto, Chipre, Siria, Asia Menor, Sicilia y el resto de Grecia.
Como la gran mayoría de los pueblos antiguos, los cretenses fueron politeístas, venerando a sus dioses en forma privada o pública en cavernas o al aire libre, ofrendando danzas rituales y sacrificios de animales.

Dentro de estas ceremonias del culto se destacaron los juegos taurinos, donde unos acróbatas se lanzaban sobre un toro, al que previamente provocaban, para evitar la embestida.
El Minotauro, según la mitología era un hombre con cabeza de toro, hijo de la esposa del rey Minos, y del toro blanco, que Minos se había negado a sacrificar. En castigo, el dios Poseidón, enamoró a la esposa de Minos del toro a quien convirtió en padre de una horrible y monstruosa criatura, al que debía ofrendarse cada siete años, siete mancebos y siete doncellas, a quienes devoraba. Esta situación concluyó con la heroica obra de Teseo, que ayudado por la princesa cretense Ariadna, ingresó en laberinto, donde Minos había encerrado al monstruo y lo mató.
El rey Minos, considerado hijo de Zeus, padre de los dioses, dio origen a la otra denominación: minoica, con la que se conoce a esta civilización prehelénica.
El fin de esta etapa se produjo hacia el año 1450 a. C., donde sufrieron la invasión de losaqueos, pueblo proveniente de la Grecia continental, que primero se apoderó del palacio de Cnossos y desde allí dominó toda la isla, incorporándola a la civilización micénica, introduciendo el caballo y el carro de guerra. En el año 1400, un desastre natural (un terremoto), determinó la destrucción del esplendor que había caracterizado este lugar, con sus fabulosos palacios, ahora destrozados.
En el año 1200 a. C., debieron soportar la invasión de los dorios, que perjudicó aún más el bienestar de la isla.




CIVILIZACIÓN MICÉNICA

Una de las civilizaciones pre-helénicas fue la minoica, a la cual le hemos dedicado unos cuántos artículos hace muy poco tiempo. Por ello nos centraremos en algunos post introductorios a la otra civilización de gran importancia,la civilización micénica.
Esta civilización posee su nombre por la villa del Peloponeso llamada Micenas y debemos datarla en el período denominado Heráldico reciente, que sería en el período del ocaso de la Edad del Bronce entre 1550 y 1100 a.C. aproximadamente.


Aparentemente los micénicos eran griegos y a su vez antepasados de los jónicos, eólicos y áticos pese a que las referencias al respecto son muy escasas. Esto no es más una especulación pues en realidad fueron griegos (o aqueos si entendemos a los griegos por éstos, según los datos de Homero -una discusión que algún día comentaremos-).
Las fuentes claves para estudiar a la civilización micénica son, no sólo sus vestigios arqueológicos o los escritos de Homero en la Ilíada, sino que las fuentes hititas hablan mucho al respecto mencionando un reino en esta región denominado Ahhiyawa que probablemente hayan sido los aqueos y por ende, esta misma civilización (lo dicho, discusión muy compleja).
Al parecer formaron un reino cuyo Rey poseía los poderes militar, civil y religioso y era conocido como “wanaka“, al tiempo que era secundado por el jefe militar denominado “rawaketa“.
También nos han llegado muchos datos sobre los dos reinos más conocidos como son Cnosos y Pilos, siendo las fuentes de donde salen los detalles del mismo los escritos hititas de los que hablamos anteriormente.
Esta es una breve introducción a la civilización micénica que nos llevará algunos post más para redondear la idea y dejarlo de la forma más completa posible pues es importante conocerla no sólo por ser una civilización pre-helénica, sino por lo que significó en si misma para toda la historia antigua aunque su mayor importancia evidentemente se da en Grecia.




GEOGRAFÍA GRIEGA

En la cuenca del Mediterráneo oriental los griegos ocupaban en la antigüedad el sur de la actual península de los Balcanes y las islas y costas de todo el mar Egeo. Su influencia se extendía también al sur de Italia y Sicilia y otros puntos de la costa del Mediterráneo. 



La península Herládica es el resto de un antiguo continente que, por una serie de dislocaciones y fracturas, se fragmentó y a causa de esto, las cordilleras se transformaron en islas y los valles en golfos. El suelo está continuamente sometido a temblores y erupciones volcánicas, las zonas llanas están formadas en su mayor parte por franjas situadas entre montañas o entre la montaña y el mar, los ríos son escasos y cortos. Predomina el clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos y con una corta temporada de lluvias. La vegetación era ya pobre en la época clásica y se encontraba en un proceso de deforestación muy avanzado. El suelo de la mayor parte de Grecia era poco fértil, la agricultura sólo era factible en algunas llanuras en las que se cultivaba preferentemente vid y olivo, en general el suelo no era apropiado para el cultivo de cereales. No hay zonas mineras ricas, pero hay que mencionar el mármol de Paros, la plata de Laurión (Ática) y el cobre de Eubea. El predominio de zonas montañosas hace difícil las comunicaciones interiores y propicia la independencia de los distintos núcleos de población que sólo pueden entrar en contacto normalmente por mar.


Son varios los mares que circundan la casi totalidad del país (Mediterráneo, Egeo, Jónico) recortando sus costas de modo que abundan los buenos puertos que hacen posible el comercio con las numerosa islas.




miércoles, 2 de mayo de 2012

Línea del Tiempo: Primeras Civilizaciones

Aquí tenéis una línea del tiempo interactiva, que espero que os sirva para entender 1º que estas dos civilizaciones son simultáneas y 2º para poder preparar mejor el examen.

http://www.dipity.com/ELENA10/PRIMERAS-CIVILIZACIONES/


Mapas Primeras Civilizaciones


Aquí os dejo dos mapas que he realizado sobre estas dos civilizaciones que estamos trabajando. Espero que os sirvan para poder aclarar conceptos geográficos de cara al examen.

Mesopotamia:

http://maps.google.es/maps/ms?msid=201762473629482091574.0004bea68a2998ef71fc2&msa=0

Egipto:

http://maps.google.es/maps/ms?msid=201762473629482091574.0004bf100bd784ff8e33c&msa=0

COMENTARIO DE ARTE EGIPCIO: EL TEMPLO

Hola chic@s!

¿Cómo ha ido el puente? De cara a lo que ya os dije que íbamos a comenzar a comentar imágenes de arte y en nuestro concretamente sobre los templos egipcios os dejo aquí este guión de comentario y desde luego podéis y debéis echar un ojo a la información del libro donde tenéis un ejemplo de cómo se hace. No obstante os dejo aquí dos imágenes para que vayáis practicando aunque la clase del lunes la dedicaremos a esto.


ANALIZAR UN TEMPLO EGIPCIO

Debes seguir los siguientes puntos:

  1. DESCRIPCIÓN. Consiste en localizar la obra geográfica y cronológicamente e identificar los elementos artísticos.
  2. ANÁLISIS. Debe interpretarse el significado de la obra de arte.
  3. CONCLUSIÓN. Consiste en valorar la importancia cultural de la obra en su contexto histórico


IMÁGENES PARA ANALIZAR