Época Arcaica es una periodización de la historia de la antigua Grecia con la que la historiografía distingue la etapa en la que la Hélade(Ἕλαδε) salió del periodo anterior (la Época Oscura, caracterizada por la distribución del espacio helénico entre tribus1 indoeuropeasque hablaban distintas variantes de la futura lengua griega -aqueos, jonios,2 dorios, eolios, pelasgos, arcadios-, que introdujeron la Edad del Hierro en medio de una total ausencia de fuentes escritas y una drástica ruptura cultural frente a la civilización micénica, cuyo fin sigue siendo objeto de debate) y se conformaron los rasgos de la civilización griega, que quedará plenamente cristalizada en la posteriorÉpoca Clásica. Entre los siglos VIII y VI antes de Cristo se desarrollaron las polis (polis -πολις-) o ciudades estado griegas , que incluso se expandieron por todo el Mediterráneo mediante la colonización. A pesar de su gran fragmentación política, los griegos fueron construyendo una identidad común frente a otros pueblos de la Antigüedad, de la que adquirieron una conciencia vigorosa, evidenciada en sus manifestaciones culturales y artísticas y en una peculiar cosmovisión que se ha interpretado como tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco.
Convencionalmente el inicio de la época arcaica se establece en la primera Olimpiada (Ὀλυμπιάδ, cómputo del tiempo en periodos de cuatro años que comienza con la celebración los primeros Juegos Olímpicos, 776 a. C.); mientras que el final lo marca la Revuelta de Jonia (499 a. C.), cuando los griegos de la costa de Asia Menor pidieron la ayuda de las ciudades de Grecia continental para frenar la expansión del Imperio persa, lo que desembocó en las Guerras Médicas (492-490 y 480-479 a. C.)
Antes de la Época Arcaica los griegos habitaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado de su medio físico: cuajado de valles en el interior, y con un litoral recortado, atestado de cabos, golfos e islas. A pesar de la pobreza del suelo y de la aridez, se dieron crecimientos demográficos y progresos socioeconómicos que impulsaron a las pequeñas aldeas originarias a unirse en entidades de mayor tamaño. Este proceso, llamado synoikismos (συνοικισμóς -"cohabitación", "compartir el oikos", la "casa"-), dio lugar al nacimiento de las polis. Al mismo tiempo, se establecían lugares de culto religoso, compartidos por comunidades mucho más alejadas entre sí, mediante anfictionía (αμφικτιονία -"construir juntos"-); lo que fue conformando prácticas políticas para todo tipo derelaciones, pacíficas y hostiles, como la simmachia (συμμαχια -"luchar juntos"-), la koinón (κοινόν -"común"-, traducido habitualmente como "liga"),3 la hegemonía (ἡγεμονία), el equilibrio de potencias, la política de bloques, etc.
Paralelamente, la presión demográfica y la prosperidad económica mal repartida provocaron una conflictividad social que tuvo, básicamente, dos válvulas de escape: la colonización del Mediterráneo y las reformas socio-políticas internas protagonizadas porlegisladores y tiranos.
Tras siglos de olvido de la escritura lineal micénica, los griegos volvieron a ser un pueblo histórico al adoptar el alfabeto fenicio y adaptarlo a su idioma con el alfabeto griego, cuyos primeros testimonios aparecen hacia el 740 a. C. A partir de poesía oral que tiene sus raíces en siglos anteriores, en esta época se compusieron por escrito las principales creaciones de la literatura griega: los dos poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea (cuya autoría y ubicación temporal fueron objeto de debate desde la Antigüedad, y aún lo siguen siendo), que fijaron los mitos ancestrales de los héroes de la Edad del Bronce, en textos que no se terminaron de canonizar hasta el siglo VI a. C. y cuya difusión fue crucial para la conformación de la civilización griega en su conjunto, y para la pervivencia de ésta en la civilización occidental.
CIVILIZACIÓN CRETENSE O MINOICA
Al sur de la Península de los Balcanes, se erige un país montañoso llamado Grecia, que cuenta con una región continental y una insular. En esta última, formada por varias islas, se destaca la más austral, llamada isla de Creta, que cuenta con 8.300 km.².
En las cavernas montañosas, se originaron los primeros asentamientos poblacionales de la isla, hacia el año 6000 a. C., formando hacia el año 2800 a. C., las primeras aldeas.
Fue en el año 2000 a. C., cuando se crearon las ciudades, donde se erigieron fabulosos palacios, fastuosamente decorados y no amurallados, destacándose los de Cnossos, Festos, Mallia y Hagia-Triada, desde donde gobernaban cada uno de los numerosos reyes que mandaban sectores diferentes de la isla.
Desde los palacios también se organizaba la actividad agrícola, siendo centro de almacenamiento y redistribución de alimentos.
Para registrar esos productos, los funcionarios crearon un sistema de escritura, aún no totalmente descifrado, que los arqueólogos llamaron “lineal A”.
Restos del palacio de Cnossos, fueron desenterrados, hace más de cien años, por el arqueólogo inglés, Arthur Evans. Era un edificio rodeado de terrazas, casas y calles pavimentadas. En su interior se destacaban frescos y dibujos exuberantes.
Los cretenses se dedicaron a las actividades agrícolas, ganaderas y se destacaron como expertos navegantes, lo que les permitió un gran desarrollo comercial, al dominar las rutas del mar Mediterráneo oriental. Importaban estaño, cobre, oro, plata y marfil, y exportaban paños de lana, objetos de cerámica, vino y aceite, siendo sus principales puntos de contacto comercial, Egipto, Chipre, Siria, Asia Menor, Sicilia y el resto de Grecia.
Como la gran mayoría de los pueblos antiguos, los cretenses fueron politeístas, venerando a sus dioses en forma privada o pública en cavernas o al aire libre, ofrendando danzas rituales y sacrificios de animales.
Dentro de estas ceremonias del culto se destacaron los juegos taurinos, donde unos acróbatas se lanzaban sobre un toro, al que previamente provocaban, para evitar la embestida.
El Minotauro, según la mitología era un hombre con cabeza de toro, hijo de la esposa del rey Minos, y del toro blanco, que Minos se había negado a sacrificar. En castigo, el dios Poseidón, enamoró a la esposa de Minos del toro a quien convirtió en padre de una horrible y monstruosa criatura, al que debía ofrendarse cada siete años, siete mancebos y siete doncellas, a quienes devoraba. Esta situación concluyó con la heroica obra de Teseo, que ayudado por la princesa cretense Ariadna, ingresó en laberinto, donde Minos había encerrado al monstruo y lo mató.
El rey Minos, considerado hijo de Zeus, padre de los dioses, dio origen a la otra denominación: minoica, con la que se conoce a esta civilización prehelénica.
El fin de esta etapa se produjo hacia el año 1450 a. C., donde sufrieron la invasión de losaqueos, pueblo proveniente de la Grecia continental, que primero se apoderó del palacio de Cnossos y desde allí dominó toda la isla, incorporándola a la civilización micénica, introduciendo el caballo y el carro de guerra. En el año 1400, un desastre natural (un terremoto), determinó la destrucción del esplendor que había caracterizado este lugar, con sus fabulosos palacios, ahora destrozados.
En el año 1200 a. C., debieron soportar la invasión de los dorios, que perjudicó aún más el bienestar de la isla.
CIVILIZACIÓN MICÉNICA
Una de las civilizaciones pre-helénicas fue la minoica, a la cual le hemos dedicado unos cuántos artículos hace muy poco tiempo. Por ello nos centraremos en algunos post introductorios a la otra civilización de gran importancia,la civilización micénica.
Esta civilización posee su nombre por la villa del Peloponeso llamada Micenas y debemos datarla en el período denominado Heráldico reciente, que sería en el período del ocaso de la Edad del Bronce entre 1550 y 1100 a.C. aproximadamente.
Aparentemente los micénicos eran griegos y a su vez antepasados de los jónicos, eólicos y áticos pese a que las referencias al respecto son muy escasas. Esto no es más una especulación pues en realidad fueron griegos (o aqueos si entendemos a los griegos por éstos, según los datos de Homero -una discusión que algún día comentaremos-).
Aparentemente los micénicos eran griegos y a su vez antepasados de los jónicos, eólicos y áticos pese a que las referencias al respecto son muy escasas. Esto no es más una especulación pues en realidad fueron griegos (o aqueos si entendemos a los griegos por éstos, según los datos de Homero -una discusión que algún día comentaremos-).
Las fuentes claves para estudiar a la civilización micénica son, no sólo sus vestigios arqueológicos o los escritos de Homero en la Ilíada, sino que las fuentes hititas hablan mucho al respecto mencionando un reino en esta región denominado Ahhiyawa que probablemente hayan sido los aqueos y por ende, esta misma civilización (lo dicho, discusión muy compleja).
Al parecer formaron un reino cuyo Rey poseía los poderes militar, civil y religioso y era conocido como “wanaka“, al tiempo que era secundado por el jefe militar denominado “rawaketa“.
También nos han llegado muchos datos sobre los dos reinos más conocidos como son Cnosos y Pilos, siendo las fuentes de donde salen los detalles del mismo los escritos hititas de los que hablamos anteriormente.
Esta es una breve introducción a la civilización micénica que nos llevará algunos post más para redondear la idea y dejarlo de la forma más completa posible pues es importante conocerla no sólo por ser una civilización pre-helénica, sino por lo que significó en si misma para toda la historia antigua aunque su mayor importancia evidentemente se da en Grecia.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido la leyenda del minotaurio.
ResponderEliminarLo que más me ha gustado ha sido el Micénico, con sus dibujos, estatuas...
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